¿CÓMO EVALÚO?

 

 


¿Cómo evalúo?

Hola compañeras y compañeros!!!

En este proceso del conocer, ¿cómo evalúo?, me ha permitido continuar con la reflexión de mi práctica educativa y he observado que cada paso que vamos dando nos permite tener más claridad de la evaluación formativa de los aprendizajes.

Además, considero que cada tanto debemos retomar la noción de evaluación formativa y redefinirla desde la experiencia. Para lo cual, propongo preguntarnos ¿cómo recolectamos, sistematizamos y analizamos lo que las/los estudiantes nos reportan de la experiencia que ellos tienen con los diversos instrumentos de evaluación?. Este cuestionarnos y revisarnos,  puede contribuir sustancialmente a la reflexión para mejorar el aprendizaje de los/las estudiantes y enriquecer nuestra práctica educativa.

Una de mis reflexiones a partir de lo antes señalado fue el darme cuenta que el restringir la evaluación a un solo instrumento nos acota y fragmenta la mirada de los conocimientos, habilidades, actitudes o valores y si nos vamos al otro extremo un el uso desmedido de instrumentos  puede que perdamos de visto el qué evaluar (contenido, proceso y/o contenido) y para qué evaluar.

La evaluación auténtica nos permite contemplar la heterogeneidad de las/los estudiantes y que todas/os ellas/os tengan la posibilidad de  aprender  ofreciendo un menú  variado de actividades que  puedan optar  y tomar decisiones para resolver problemas vinculados a temas de la materia y que tengan estrecha relación con la vida cotidiana.

Las evidencias del aprendizaje son aquellas que se reflejan en pruebas claras y explicitas que "manifiestan los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona posee y que determinan su competencia. Las mismas pueden clasificarse de diferentes formas: evidencias de conocimientos, evidencias del proceso y evidencias del producto." (Fernández, 2011, p.734). De allí que los criterios tienen que estar pensados, definidos en relación a  los resultados de aprendizaje y lo mas importante es que el estudiante conozca con antelación lo que se va a evaluar, con qué instrumentos y herramientas se llevará a cabo esa experiencia. 

Según lo leído y experimentado hasta el momento puedo apreciar que la rúbrica es un instrumento muy completo porque permite hacer explícito los objetivos, los resultados de aprendizaje, los criterios de desempeño o de productos a evaluar, y rápidamente podes apreciar los distintos niveles alcanzados .

Lo otro fue descubrir que la rúbrica basada en criterios holísticos se aplica para tareas, deberes donde solo tiene un criterio de desempeño alto y una puntuación alta, complementada por un comentario que realiza el docente. Si bien es sencilla, tiene su desventaja al tener que escribir  a cada estudiante y en lo personal me parece muy dificil de aplicar porque el número de estudiantes es muy alto. En cambio, la rúbrica de criterios analíticos nos ofrece una valoracción de cada parte del producto, niveles de desempeño, se aplica para proyectos, portafolios, ensayos, reflexiones, entre otros.
 
Además mencionar que si bien conocía las rúbricas para evaluar, siendo estudiante en la secundaria y en estos cursos, no las había utilizado en la docencia porque recién ahora puedo valorar al instrumento en su totalidad y capturarla para su uso después de descubrir sus bondades.

A continuación les dejo un gráfico que que permite visualizar rápidamente cómo diseñar una rúbrica.

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA RÚBRICA



La guía de evaluación para evaluar, calificar y/o retroalimentar el desempeño de las/los estudiantes y las estrategias de enseñanza de las/ los docentes es algo que si utilizó pero al compartir las retrolimentaciones entre mis compañeros/as me permitió tener en cuenta algunos detalles para futuras elaboraciones antes de su implementación con mis estudiantes.

Les comento que este módulo ha sido todo un aprendizaje, especialmente al configurar las tareas en la plataforma Moodle tanto para la rúbrica y como para la guía de evaluación. Sin duda, esta experiencia previa  me permite un uso más competente de la plataforma.

Bueno de curiosa y queriendo profundizar estuve leyendo el cátalogo de listas de cotejo de la UAEH, esta muy bueno para ser considerado para la autoevaluación por ser muy práctico, aunque es preciso redactar criterios para así evitar las ambiguedadades y favorecer para que el estudiante lo comprenda de modo explicito y claro.

Para concluir, puedo expresar que esta actividad nos convoco a mirarnos como evaluamos, a realizar un estado de introspección y a redefinir ¿cómo seleccionamos? y ¿cómo usamos los  instrumentos de evaluación sin perder de vista la evidencia que puede ofrecer a las/los estudiantes y también a nosotras/os, docentes?.
 
Y como frutilla el postre les dejo mi insignia que me otorgo Marina Estela Chrabalowski "Uso del #EvaluArteconTIC- EVAD 2"

 
 
 

Comentarios

  1. Gracias Mary por compartir tu reflexión Te mando mensaje.
    Pronto recibirás me devolución en la plataforma.
    Saludos

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