EVALUATIC EN LO GRUPAL COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN LO GRUPAL

 



Perfume en flor de jazmín,

que en el amanecer

con el fresco rocío

embriaga a quienes posan sus ojos

en su blanco existir.  MS

 

EVALUATIC EN LO GRUPAL COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL

 

Hola compañeres,  

Parece que en esta ocasión, el tren me dejó en la última  estación, algo tendre que hacer hasta volver a casa nuevamente. Por las dudas, estoy reflexionando para poder hacer mi proceso de metacognición sobre la evaluación.

 

 

 

 

 

La Pandemia causo un desborde en cómo tomar las evaluaciones dice Linda Castañeda, ya lo creo, fiel reflejo  del sentipensar de tantos docentes en conversaciones por el chat a través de los distintos grupos de las redes sociales en las que participamos. 

Efectivamente no estabamos preparados les profesores para esta travesía que se remonta más a una perspectiva teórica de cómo comprender la evaluación y qué valor tiene en el proceso del aprendizaje, de modo de resignificar el para qué sirve evaluarle y que tengas los apuntes o todo preparado, para que sirve?

La evaluación puede ser sorprendente y colaborativa, es decir  que esta tiene que centrarse en la confianza, en el vínculo y tiene que tener una mirada  despojada de la verificación,  de la reproducción del conocimiento. Los instrumentos con los que vamos evaluar tienen que ser parte del proceso de enseñanza aprendizaje no tienen que ser temidos ya que tienen que pasar desapercibidos para ser potencia de transformación de creación. 

Hoy los aprendizajes, las construcciones de conocimientos están siendo realizados de modo colectivo, por lo tanto, es necesario visibilizarlo como posibilidad de cambio en el enfoque de cómo se entiende la evaluación. Qué interesante seria poder dar validación publica de lo que vamos construyendo en estos nuevos campos de la virtualidad.

Rebeca Anijovich, hace aportes  muy valiosos vinculados a las evidencias  que dejan les estudiantes en su aprendizaje .



¿Cómo nos damos cuenta si les estudiantes aprenden?

Anijovich, nos dirá que es posible cuando elles, puedan:

  • Explicar con sus propias palabras
  • Dar ejemplos
  • Formular preguntas
  • Establecer relaciones/conexiones
  • Enseñarle a otros
  • Resolver un problema 
  • Analizar críticamente
  • Crear
  • Experimentar
  • Transferir
  • Conectar, involucrarse con el mundo real
  • Pensar y hacer visible su aprendizaje

Estos tres círculos dan cuenta del proceso de enseñanza aprendizaje en la medida que van ganando lugar en nuestras propuestas educativas se abre un proceso muy interesante en las relaciones entre les docentes y les estudiantes que prospera en saberes y competencias necesarias para interactuar en la sociedad.

Nos seguimos  leyendo y les dejo ¿Con qué instrumentos ? ¿y para qué evaluamos así?

Hasta la próxima !!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA RETROALIMENTACIÓN EN LA EVALUACIÓN FORMATIVA

¿CÓMO EVALÚO?