EVALUATIC EN LO GRUPAL COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN LO GRUPAL
Perfume en flor de jazmín,
que en el amanecer
con el fresco rocío
embriaga a quienes posan sus ojos
en su blanco existir. MS
EVALUATIC EN LO GRUPAL COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EN LO SOCIAL
Hola compañeres,
Parece que en esta ocasión, el tren me dejó en la última estación, algo tendre que hacer hasta volver a casa nuevamente. Por las dudas, estoy reflexionando para poder hacer mi proceso de metacognición sobre la evaluación.
La Pandemia causo un desborde en cómo tomar las evaluaciones dice Linda Castañeda, ya lo creo, fiel reflejo del sentipensar de tantos docentes en conversaciones por el chat a través de los distintos grupos de las redes sociales en las que participamos.
Efectivamente no estabamos preparados les profesores para esta travesía que se remonta más a una perspectiva teórica de cómo comprender la evaluación y qué valor tiene en el proceso del aprendizaje, de modo de resignificar el para qué sirve evaluarle y que tengas los apuntes o todo preparado, para que sirve?
La evaluación puede ser sorprendente y colaborativa, es decir que esta tiene que centrarse en la confianza, en el vínculo y tiene que tener una mirada despojada de la verificación, de la reproducción del conocimiento. Los instrumentos con los que vamos evaluar tienen que ser parte del proceso de enseñanza aprendizaje no tienen que ser temidos ya que tienen que pasar desapercibidos para ser potencia de transformación de creación.
Hoy los aprendizajes, las construcciones de conocimientos están siendo realizados de modo colectivo, por lo tanto, es necesario visibilizarlo como posibilidad de cambio en el enfoque de cómo se entiende la evaluación. Qué interesante seria poder dar validación publica de lo que vamos construyendo en estos nuevos campos de la virtualidad.
Rebeca Anijovich, hace aportes muy valiosos vinculados a las evidencias que dejan les estudiantes en su aprendizaje .
¿Cómo nos damos cuenta si les estudiantes aprenden?
Anijovich, nos dirá que es posible cuando elles, puedan:
- Explicar con sus propias palabras
- Dar ejemplos
- Formular preguntas
- Establecer relaciones/conexiones
- Enseñarle a otros
- Resolver un problema
- Analizar críticamente
- Crear
- Experimentar
- Transferir
- Conectar, involucrarse con el mundo real
- Pensar y hacer visible su aprendizaje
Nos seguimos leyendo y les dejo ¿Con qué instrumentos ? ¿y para qué evaluamos así?
Hasta la próxima !!!
Comentarios
Publicar un comentario