¿Cómo evaluar en una propuesta enrriquecida con TIC?
Llegando al final, final
Después de experimentar distintas emociones y de afrontar obstáculos, puedo decir que este proceso de aprendizaje es doblemente significativo, porque me ha permitido conquistas importantes para mejorar y redefinir mi práctica educativa en lo inmediato y mediato.
Quisiera empezar mi reflexión acudiendo a Linda Castañeda, cuando nos remite a "enriquecer nuestras clases con tecnología y en particular cuando se trata de la evaluación", además de revisar lo que le pedimos a las/los estudiantes en nuestros instrumentos, de modo de no caer en aquellos "objetos complejos" que no promueven aprendizajes.
Asimismo, Marilina Lipsman en su video hace referencia a que la evaluación, “es un área de gran interés y de preocupación para los docentes y los alumnos, padres y otros actores educativos (…) paradójicamente la evaluación es uno de los aspectos más vulnerables del trabajo de los profesores y por ende necesitado de protección y al mismo tiempo es la instancia más pública y visible del proceso educativo”. Este párrafo me ha permitido reflexionar lo importante que implica este momento dentro de la secuencia didáctica, no solo en cuanto aprendizajes, sino también en cuanto responsabilidad con el proceso de enseñanza aprendizaje. También pudimos conocer los 6 enfoques que orientan el pensar la evaluación:
- La evaluación es administrada por la tecnología; el acento esta puesto en la eficacia.
- La evaluación con tecnología de tipo objetivo derivado de supuestos y creencias en relación con el aprendizaje.
- La evaluación de los aprendizajes se constituye en fuente para diseñar la clase.
- Plantea de manera diferente lo público y lo privado en la evaluación mediada por la tecnología.
- Se usa la tecnología para transparentar los procesos cognitivos de los estudiantes.
- Evaluación centrada en la colaboración.", en EVAD2 (2020).
Según Lipsman nos desafía a avanzar al 3º enfoque y a los sucesivos, en tanto que implica una activación de distintas habilidades y estrategias tanto cognitivas como actitudinales y sociales, cuya planificación y selección de actividades, deberá tender a un aprendizaje constructivo. Considero que hacer esfuerzos en esta línea provoca pensar y plantear otras alternativas, que posibiliten el logro de competencias de las/los estudiantes.
Enriquecer las propuestas en las prácticas de enseñanza-aprendizaje y de evaluación con TIC no tienen un propósito modernizador o de moda, sino que se tenemos que poner el énfasis en el para qué, en el sentido que tiene incorporar innovaciones en lo educativo y #NOalCircoTIC. La clave estará en el análisis previo y crítico que realicemos de ellas para dotar de sentido su uso.
La retroalimentación formativa me ha permitido descubrirla en sus sentidos múltiples, y en especial cuando la devolución alienta y apoya al estudiante para revisar sus dificultades, explicitando con moderación las orientaciones puntuales, sobre cómo mejorar sin afectar su autoestima y permitiéndole perseverar en su aprendizaje.
Analizar la formulación de una prueba, fue el reflejo de una práctica a la que le faltaban distintos soportes. La experiencia fue realmente muy valiosa, primero porque tuvimos otros conocimientos para pensar y revisar el modelo evaluativo propio. Asimismo, esos aportes me permitió avanzar a un diseño de evaluación auténtica con consignas variadas y cuyas características transitan entre sencillas, auténticas, metacognitivas.
También pude recordar otros conocimiento vinculados a la gamificación y caer en la cuenta que su uso no ha tenido asidero en mi práctica. A partir de la propuesta de usar otras herramientas que no conocía me gustaron mucho más y me entusiasme e hice 2 propuestas, que espero las prueben y se dispongan a aprender - jugando el tema del "taller", técnica que utilizamos los trabajadores sociales para dinamizar una propuesta de intervención profesional con grupos.
Game PIN: 05283571
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Evaluar para motivar /premiar me parece super importante para instrumentarlo en las aulas atento a las investigaciones de Oliva (2017) . En lo particular suelo estar atenta a la autoestima de los/las estudiantes porque he observado que el estudiante motivado, es protagonista de su propio aprendizaje y se enriquece junto al otro además, se dispone a buscar otras formas de acceso al conocimiento y a la producción de este.
Para culminar les dejo una insignia de agradecimiento a la dedicación de todo el equipo de EVAD2, a mi tutura Eli Barroso, paciente y atenta en todo momento, a mis compañeros y compañeras del grupo Jazmin por el aprendizaje compartido desde interacciones cuidadosamente pensadas y diseñadas en esta propuesta.
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