¿QUIÉN EVALÚA?
¿QUIÉN EVALÚA?
Hola nuevamente encontrándonos para seguir compartiendo aprendizajes!
Este módulo nos invita a continuar en esa revisión profunda de ¿cómo evaluamos?, considerando a la evaluación para el aprendizaje y la pregunta que le sigue y será de mi interés para realizar mi metacognición es ¿quién evalúa?. El común de las personas y de estudiantes diría que quién evalúa es el docente pero si nos remitimos a un campo específico como la escuela o espacios de formación docente dirían a quienes consultemos que son los docentes mayormente, los estudiantes y la/el compañera/o en menor cuantía .
Cabe reflexionar sobre el ejercicio de poder que tiene el docente al instrumentar la evaluación, de allí, que valoro los aprendizajes de este módulo para ayudarnos a identificar los criterios de evaluación más pertinentes para gestionar la autoevaluación y coevaluación. Una selección criteriosa, significativa, una formulación clara y explicita puede permitir que la evaluación sea vivida como parte del proceso de aprendizaje e incluso más democrática al incluirse el estudiante para que se autoevalúe o que un par lo evalúe.
Entre los aprendizajes que me llevo es el que nos deja Linda Castañeda cuando refiere que el diseño de las tareas de conocimiento tienen que diseñarse en forma conjunta con las tareas de evaluación y ellas tienen que ser coherentes. Lo otro que nos aporta es la necesidad de trabajar la taxonomia de Bloom especialmente los tres últimos niveles de conocimiento, analizar, sintetizar y evaluar y que tiene que ser enriquecida con la metacognición que contribuye a autorregular su conocimiento para aprender a aprender y que sea capaz de autodirigirse es decir que decide sobre como gestionar sus nuevas formas de aprender.
La autoevaluación, generalmente no la he utilizado en mi práctica aunque pretendo implementarla porque rescato en esta experiencia que el estudiante puede ser responsable de su conocimiento y puede identificar "sus potencialidades y limitaciones" (EVAD 2020) y por ende poder trabajarlas.
La propuesta de coevaluación entre nosotros/as me pareció una experiencia muy valiosa porque pudimos poner en práctica ver y comprender nuestros errores y aún más interesante y efectivo cuando recibiamos la retroalimentación atendiendo la estructura de la escalera de propone Daniel Wilson. taxonomia Bloome niveles de conocimiento
Realmente la retroalimentación recibida o brindada a otro/a colega, en el trabajo grupal o a través de la herramienta digital del padlet, nos permitió revisar, para deconstruir y reconstruir con las sugerencias, que te ofrecen y también resignificar el error en el aula como proceso de aprendizaje que permite aprender a aprender y sacarle ese peso negativo que tiene el error = castigo para redefinirlo como error= aprendizaje y sin duda ello tendrá un impacto no solo en lo cognitivo sino también en la autoestima de les estudiantes.
Para finalizar quiero destacar que la herramienta Corubrics me pareció muy sencilla en su uso pero debo admitir que al inicar la actividad pense que seria muy difícil porque varias compañeras manifestaban dificultad pero me resultó muy interesante. Es otro aprendizaje que voy a implementar y que cargo a mi mochila quee me ha acompañado en este largo viaje compartido.
Nos seguimos leyendo, hasta la próxima entrada!
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